La respuesta es muy sencilla: pienso para conejos y heno.
Con esto, en principio, tu conejo puede no debería presentar ningún problema de salud.
Pero conviene saber varias cosas que pueden resultarte útiles si quieres que tu conejo viva sano y feliz, y seguro que hay otras preguntas que te vienen a la cabeza.
Si quieres saber cuáles son los mejores piensos para conejos, cuánto pienso puedes darle, qué frutas y verduras le puedes dar a un conejo, o qué plantas son tóxicas para conejos, sigue leyendo.
El heno
El heno es la base de la alimentación de los conejos. Les sirve para desgastarse los dientes y para que su intestino funcione adecuadamente.
Es un alimento fundamental para ellos, y deberían tener siempre un puñadito en su jaula.
En cuanto a los tipos de heno, cualquiera sirve, aunque cuanto más variado sea, mejor, y hay que tener cuidado con el heno de alfalfa.
Como veremos en el próximo apartado, los conejos, sobre todo los adultos metabolizan relativamente mal el calcio. Esto es importante porque el heno de alfalfa es muy rico en calcio, y no debería utilizarse como única fuente de heno.
Es decir, podemos darle heno de alfalfa a nuestro conejo, pero mejor si vamos variando, o sea, cuando se acabe la bolsa de heno de alfalfa le compramos una bolsa de heno de otro de otro tipo o bien le mezclamos el heno de alfalfa con otra variedad.
Este heno es una buena opción
El calcio
Existe una tendencia a recomendar los suplementos de calcio para conejos que puede resultar peligrosa.
Estos suplementos, que se suelen vender en forma de piedras que el animal va royendo, pueden ser útiles para gazapos (conejos jóvenes en crecimiento) pero generalmente no son necesarios en adultos y pueden resultar dañinos en exceso.
Como hemos dicho, los conejos metabolizan el calcio de una forma distinta a otras especies y su exceso puede provocar acúmulos en los ojos y cálculos en a vejiga.
Si a un conejo adulto (a partir de los 6-8 meses) se le da un pienso de calidad y no lo tenemos en un sitio oscuro, no necesitará suplementos de calcio, y tampoco es probable que un conejo joven bien alimentado los necesite.
Si has comprado ya una de esas piedras no la tires, no te preocupes, pero no abuses de ellas.
Es decir, cuando se la acabe no le pongas otra inmediatamente, deja pasar al menos un par de meses.
El pienso
Ponerle un poquito de pienso además del heno es necesario para aportar el resto de nutrientes (vitaminas, etc.) que el conejo necesita.
¿Qué pienso es mejor para conejos? Las opiniones son variadas y, por lo general, no hay secreto en esto, cuanto más caro, mejor.
En cualquier caso, no hay que preocuparse ni gastarse un dineral, cualquier pienso específico para conejos, que venden en supermercados y tiendas de mascotas, está diseñado especialmente para estos animales y puede hacer que el conejo esté perfectamente sano.
Eso sí, hay que tener en cuenta un par de cosas:
- Si el conejo es joven (menos de 6-8 meses) hay que dar pienso para conejos jóvenes (suele poner en el saco "Junior", "Baby Rabbit") o algo por el estilo. Este es un ejemplo de pienso para conejos junior muy conocido y que no suele dar problemas.
-Si tenemos un conejo toy, belier, enano o cualquier otra raza de conejo tipo mascota, no conviene darle pienso para animales de granja, porque engordará. Esto no es muy importante, porque los piensos para conejos de granja no los suelen vender en supermercados, pero lo recordamos por si acaso.
¿Y cuánto pienso le doy? Esta pregunta es muy sencilla: lo que indique el fabricante del pienso.
Cada pienso tiene unas calorías y se debe dar una determinada cantidad, que suele estar indicada en el saco (en un lateral o en la parte de atrás).
De todos modos, normalmente la cantidad suele estar entre 20 y 30 gramos por cada kilogramo de conejo al día, o lo que es lo mismo, unos 50 gramos (un puñadito) para un conejo de 2 kg al día.
Estos tres son de los piensos para conejos adultos más populares:
- Cunipic
- Vitakraft
- Versele laga
Frutas y verduras que se le pueden dar a un conejo
Sin abusar (no todos los días y no más del equivalente a una cucharada sopera al día) se le puede dar manzana, zanahoria, hojas de zanahoria, acelgas, endivias, rúcula, canónigos, escarola, pepino, pimiento (no picante), remolacha...
El pan, el queso, tomate, las pipas, la lechuga (sobre todo la iceberg) y las legumbres es mejor evitarlas.
La patata, la coliflor, la cebolla y el ajo son bastante tóxicos para conejos.
Plantas tóxicas para conejos
Algunas plantas de jardín son tóxicas para conejos, como las amapolas, el ruibarbo o las clemátides, mientras que otras son inofensivas como el trébol o el diente de león.
Extras
Con esto nos referimos a "juguetes comestibles", o "barritas", que además pueden ayudar a desgatar los dientes, y también a las "chucherías", que se pueden dar como premio.
Los extras se deberían dar con moderación (no todos los días).